Japón

RANMA ½

Categoría: Animé

CHOUNAI GEKITOU-HEN

RANMA ½
Ranma ½ es un manga creado por Rumiko Takahashi que comenzó a realizarlo en el año 1988 dentro de la revista semanal de historietas Shonen Sunday Comic de editorial Shogakukan. En 1989, a solo un año de haber comenzando a publicarse, llegaba a las pantallas de Fuji TV la fiel adaptación al anime de esta nueva creación de Takahashi, la empresa a cargo fue Kitty Films. Sin embargo, pese a todas las predicciones, la serie tuvo un mal comienzo y el reting resulto peligrosamente bajo.

El anime no copiaba suficientemente bien el tipo de humor de Takahashi, le faltaba chispa y ritmo. Los productores tuvieron que recurrir medidas bastantes extremas para salvar la serie. La primera y más arriesgada fue la decisión de saltearse varias historias del manga para alcanzar sin mas vueltas el momento en que aparece shampoo, pero por lo menos esto sirvió para salvar la serie en Japón. Por ultimo para terminar de darles un empujón al anime, los productores tras solo 18 episodios dieron la serio como concluida.

INTRO DEL PROGRAMA


Relanzándola, claro como Ranma ½: Nittohen (la era de la gran batalla) con obviamente un nuevo openings y ending. Inicialmente era mucho mas detallada y artística (lo que traía cierta incapacidad de reproducir el humor correctamente) pero para esta segunda serie optaron por simplificar el diseño de personajes y realizar animación televisiva menos elaborada y más llena de energía.

Todos los cambios dieron sus frutos y la serie empezó a ganar popularidad rápidamente, elevándose a la primera posición de reting como se suponía que iba a pasar originalmente. Esta segunda serie de Ranma ½ se extendió por un total de 143 episodios (lo cual da un total de 161 entre ambas), concluyendo su emisión en 1992.

En 1998 le llegó el turno a Latinoamérica empezando por México, país donde se realizo el doblaje al castellano, y extendiéndose rápidamente a varios otros. Como es de esperan un éxito de la magnitud de Ranma no se limito a unos cuantos capítulos para TV.

En Japón paralelamente a la serie de TV se estrenaron dos películas para cine. Sin embargo un detalle notable es que si bien la serie de TV concluyo en 1992, el manga siguió publicándose con gran éxito hasta concluir en 1996 contando historias mucho mas allá del punto donde concluía la versión televisiva (o sea el reencuentro de Ranma y su madre).

Algunas historia fueron luego adaptadas a la animación en series de OVAs (capítulos realizados exclusivamente para ser vendidos en videos). Estas nuevas animaciones fueron co-producidas por Shogakukan, la propia editorial del cómic, lo cual se reflejo en una atmósfera general para estos animes aun más parecida a la del manga que la de la serie de TV. Actualmente Ranma es considerado un clásico en Japón y ha quedado en las memorias, mientras, en el extranjero, todavía quedan muchos que día a día van descubriendo sus encantos.

La Historia:
Ranma Saotome y su padre, genma, fueron a entrenar artes marciales a china. debido a la estupidez del viejo (ej: no sabe leer chino) terminaron haciendolo en jusenkyo, un lugar hechizado donde las personas que caen alas aguas de alguna de sus fosas se transforman en el último ser que se ahogo allí. Ranma cae en la fosa donde se ahogo una joven doncella y su padre en la de un panda gigante. A partir de ese momento cada vez que se mojan con agua fría se transforman en chica y panda respectivamente y solo vuelven a su aspecto original bañandose en agua caliente. Los enredos a causa de las transformaciones y las aventuras de ranma mientras trata de sobrevivir a toda una legión de dementes personajes que lo quieren matar o amar obsesivamente son el eje de esta comedia romántica llena de acción y delirios.