184 Visitantes On-Line 

INICIO DE SESIÓN
Dirección de Correo:
Contraseña:
 
Regístrese aquí
¿Olvidó su Contraseña?

ENCUESTA
¿Cual es tu Pitufo favorito?
 
 
VER RESULTADOS






Chile
1949 - Pepo
CONDORITO
Categoría: Comics
Información Episodios Personajes Galería Relacionados Comentarios

Home > Índice > Chile > Comics > Pepo > 1949


SU ORIGEN
Walt Disney, en 1942, realizó un cortometraje animado llamado "SALUDOS AMIGOS" (HELLO FRIENDS), poniendo a sus personajes más populares en papeles representativos de Latinoamérica.

El Pato Donald era un turista estadounidense que visitaba el lago Titicaca. Tribilín representaba un vaquero que era trasladado a Argentina y aprendía las costumbres de los gauchos. José Carioca hace su primera aparición, y le muestra a Donald los bailes y cultura de Brasil... ¿Y Chile? Fue representado por un pequeño avioncito bimotor llamado "Pedrito" (en clara referencia al Presidente Pedro Aguirre Cerda); que apenas sabía volar y que además le quedaba muy alta la cordillera.

“¡No puede ser! ¡El chileno no es así!”, exclamó indignado un destacado dibujante de la época, René Ríos Boettiger, Pepo (1911-2000). Indignado debido a la paupérrima representación de Chile, tomó un lápiz y dibujó un cóndor: el ave de Los Andes, valiente, del pueblo, con frases populares y mucho humor. Había nacido Condorito en 1949.

Publicación de 1949

Su primera historia apareció publicada en 1949, como una tira cómica de la revista OKEY que editaba Zig-Zag. Sus colores eran los mismos de hoy: negro y naranja; su publicación era semanal.

En 1955, el personaje comienza a publicarse en solitario en un volumen anual de 96 páginas. Este mismo año, el personaje cambia su aspecto y comienza a ser dibujado por otras personas.

René Ríos "Pepo" y Condorito

Pepo y su personajes: Don Rodrigo, Condorito y Viborita.
La revista evoluciona a una publicación semestral en 1962 y para 1968 se edita tres veces al año. En 1975, se transforma en trimestral y luego se comenzó a imprimir nueve veces al año a partir de 1982. Finalmente la serie se torna quincenal en 1987, año en que los derechos los adquiere EDITORIAL TELEVISA.

Con miles de lectores en su país de origen, conquistó el mercado andino, sin duda el ámbito más propicio para el alto vuelo de este cóndor de "ojotas", "poncho" y "chupalla". Bolivia, Perú y Ecuador se convirtieron en sólidas plazas comerciales de Condorito, para ventura de Pepo y de los amantes de un genuino y unitario humor latinoamericano.

Tuvieron los dibujantes el buen criterio de ir incorporando personajes propios en cada país, y lo hicieron respetando el sentir del pueblo. Notable es el caso de "Titicaco", personaje del Condorito boliviano, un pequeño indio kolla simpático, alegre, amistoso y, por sobre todas las cosas, respetuoso de sus tradiciones.


Desde hace varios años la revista chilena incursiona en el Río de la Plata, más exactamente en la Argentina. Para sorpresa de los chilenos residentes, el éxito de Condorito por estos pagos ha sido espectacular. Se pensaba que le resultaría difícil competir en un medio donde el humor gráfico goza de merecido prestigio: Quino, Cognini, Landrú, Caloi, Fontanarrosa, aparecían como obstáculos casi insalvables para el que propusiera "arrastarles el poncho" jugando de visitante. Sin embargo, Condorito y sus amigos han conquistado el corazón de los lectores argentinos.


Condorito es, por sobre todas las cosas, un personaje popular, simple, autóctono, latinoamericano. Aunque puede ser, en sus aventuras, astronauta, bombero, médico, fakir o peluquero sus ojotas o su poncho delatarán siempre su estirpe de roto. Nuestro personaje habita junto a su sobrino Coné, su compadre Chuma, su novia Yayita, su suegrita Doña Treme y su perro Washington en un imaginario pueblo del Chile central denominado Pelotillehue. Es un marginal, un "afuerino" en la ciudad y en el campo, con trabajo siempre escaso y poco dinero en el bolsillo. No obstante, le sobra imaginación y le llueven los amigos; con ambos supera los problemas del diario vivir.


El humor de Condorito no es intelectual ni rebuscado, es directo. Su lenguaje es el que usa la gente común. Los nombres de los personajes y sus características no son producto sólo de la imaginación de Pepo, sino más bien, de su observación de los tipos sociales y de la realidad popular chilena que, sabemos, no esencialmente diferente a la de otros países del continente ¿Quién no ha tenido un compadre "paleteado" como Chuma? ¿Quién no ha conocido en su familia o entre sus vecinos a un Comegatos, a un Garganta de Lata o un Pepe Cortisona?


Tiene, aunque Pepo no se lo proponga, un inconfundible olor a pueblo. Ello no es del agrado de los sectores "cultos" o de las clases medias intelectualizadas, más entusiasmadas con "Mafalda" que con las aventuras de un cóndor supuestamente apolítico y conformista.

PERSONAJES

CONDORITO
Condorito es, por sobre todas las cosas, un personaje popular, simple, autóctono, latinoamericano. Aunque puede ser, en sus aventuras, astronauta, bombero, médico, fakir o peluquero sus ojotas o su poncho delatarán siempre su estirpe de roto.
YAYITA
Se mueve entre la fidelidad y su natural coquetería. Acepta ser la novia eterna de Condorito, pero debe soportar los permanentes cortejos del rival de este, Pepe Cortisona. Toca el piano pero no le gusta mucho, cocina, pero solo para darle el gusto a Condorito, generalmente es un fracaso cocinando. Es una persona muy dependiente de su mamá. Vive con sus padres, hija única. Es atractiva y femenina. A veces se la muestra como una mujer un poco consumista y exigente, pero normalmente es una mujer muy simple y cariñosa. Gracias a la educación, ha evolucionado con el tiempo. Al principio era una campesina con largas trenzas, y su color de pelo era mas oscuro. Ahora, Yayita siempre anda vestida y peinada a la última moda.
CONÉ
Es la replica de Condorito en tamaño infantil, tiene sus mismos rasgos físicos, solo de menor tamaño y un poco mas panzón. Tiene su misma picardía e ingenuidad. Es el niño travieso que siempre esta intentando lograr su objetivo mediante su ingenio, en lugar de hacerlo mediante el estudio, el esfuerzo y la constancia. Es el sobrino de Condorito, que llego del campo a la ciudad a vivir y aprender con su tío. En algunas aventuras es un niño que se pierde y llora, pero con la misma gracia puede ser un niño con mentalidad de adulto. Es el personaje mas tierno de la revista.
PEPE CORTIZONA
Saco de Plomo, es el rival de Condorito. Siempre esta tratando de conquistar a Yayita. Se tiene una gran auto estima y se da importancia. Alardea de tener una buena situación económica que en realidad no tiene. Es muy elegante y siempre anda en buenos autos y a diferencia de Condorito, que siempre le regala a Yayita flores sacadas del jardín, este pedante personaje las compra en una buena florería.
GARGANTA DE LATA
Este personaje solo sirve para los chistes de ebrios. Es flojo y asiduo al bar El Tufo. En sus historias generalmente su mujer se enoja mucho con él, por sus malos hábitos.
UNGENIO GONZÁLEZ
Tiene el pelo blanco y una nariz gigantesca, Además de unos enormes dientes que sobresalen de su mandíbula superior. Es despistado e ingenuo. Sus tonterías siempre toman por sorpresa y provocan una sonrisa amistosa. Es muy buen amigo y querido por todos.
DON CHUMA
También llamado "El Cumpa", es un hombre de vida muy ordenada, generoso, buen amigo, siempre sacando a Condorito de algún apuro económico. También es su principal consejero. Es soltero y de vida tranquila. No tiene novia. Es un hombre trabajador y de aspecto bonachón.
DON CUASIMODO VINAGRE
Suegro de Condorito. Como su mujer, no está muy convencido del noviazgo de Yayita y Condorito. Le gusta el dinero y es consumista, aunque no tanto como su esposa.
DOÑA TREMEBUNDA VINAGRE
Suegra de Condorito. En sus historias se caracteriza por no estar muy convencida del noviazgo de Yayita y Condorito. Como su marido, es muy arribistas, le gusta el dinero y aparenta más de lo que tiene. Doña Treme es muy dominante y consumista.
YUYITO
Es la replica femenina de Coné. Pero su picardía priva sobre su ingenuidad. Es mas madura que Coné. Es la sobrina de Yayita y vive con ella. En sus aventuras vive siempre acompañada de Coné.
CHE COPETE
Es un tipo muy farsante y siempre hace alarde de su éxito con las mujeres. Sus historias son simpáticas y livianas.
WASHINGTON
Perro de Condorito, creado por Pepo en venganza a una humillación sufrida por él y su esposa a manos de un hombre grosero llamado "Washington Quezada". En algunos chistes Washington es un perro superdotado que puede hablar y Condorito lo ofrece a un circo, pero normalmente se limita a proteger el hogar de su amo, robar un hueso o dos y jugar con Coné. Aunque Washington es un humilde quiltro callejero, Condorito insiste en llamarlo un "perro de raza", debido a que Washington nació un día 12 de Octubre.
EL LORO MATÍAS
Loro de Condorito con la capacidad de hablar, el cual es muy curioso y sarcástico. Generalmente le cuida la casa, o contesta el teléfono cuando Condorito no está, con desastrosos resultados. Condorito lo ha vendido en varias ocasiones, pero Matías nunca queda conforme con su nueva casa y siempre termina regresando a Condorito.
HUEVODURO
Un hombre calvo, barrigudo y de piel extremadamente pálida: debido a esto, su cabeza parece un huevo duro, de ahí su apodo. Este personaje está basado en un canadiense conocido de Pepo el cual según él era tan pálido que parecía no tener sangre en las venas. Generalmente aparece ayudando a Condorito en sus múltiples trabajos, o discutiendo las ideas descabelladas que éste suele tener. Además, Huevoduro parece ser el mejor amigo de Condorito junto con Don Chuma.
CABELLOS DE ÁNGEL
Gran amigo de Condorito y maestro de la construcción. Su irónico apodo viene de su cabello, largo y duro igual que las púas de un erizo: los peluqueros y futbolistas le tienen pánico, ya que su durísimo cabello les rompe las tijeras y pincha los balones de fútbol. Siempre anda mal afeitado y luce una barriga cervecera similar a la de Huevoduro.
COMEGATO
Personaje de aspecto felino, que siempre lleva una gorra sobre su cabeza y que se destaca por su desagradable hábito de cazar y comer gatos, de ahí su apodo. Está basado en un pescador que conoció Pepo, del cual se rumoreaba que solía comer gatos.
FONOLA
Otro de los amigos de Condorito. Es macizo, velludo, tiene aspecto de gorila y le huelen muy fuerte los pies. Sus amigos lo estiman mucho, pero aun así se quejan de su mal olor. Hay que destacar que pese a su gran fuerza física, Fonola es un esposo totalmente dominado por su mujer.
CHACALITO
Delincuente y criminal sádico de aspecto brutal pero con la mente de un niño. Roba o incluso mata gente a la menor provocación, por lo que generalmente aparece en un tribunal, en prisión, o huyendo de la ley. Es amigo de Condorito, el cual solo es su amigo para que no le robe o masacre. Tiene un hijo que es igual de malo que él, se llama Chacalín.
CHULETA
Tiene una gran cabeza alargada similar a la de un caballo, piel verdosa y los ojos razgados. Su apodo viene de sus largas patillas, que en jerga Chilena suelen llamarse "Chuletas". Él también está basado en una persona real, quién de acuerdo a Pepo tenía un aspecto enfermizo, debido a su piel verdosa.
TOMATE
Un hombre tímido y bonachón. Es gordo, calvo, de baja estatura y su cabeza es de color rojo, igual que un tomate. Basado en una persona real, de carácter tímido y que solía sonrojarse con frecuencia.
MANDIBULA
Caballo de Condorito, a quién ayuda a trabajar en el campo o bien acarreando mercancía por la ciudad. Al igual que Washington, en algunos chistes piensa y sabe hablar, pero casi nunca lo hace por temor a que Condorito lo exponga en exhibición o lo haga trabajar aún más. Se destaca por su gran mandíbula (de ahí su nombre) y por tener unos parches de tela cosidos a su trasero. Condorito lo ha vendido en muchas ocasiones, pero al igual que el loro Matías, Mandíbula siempre termina regresando a sus manos.
MÁXIMO TACAÑO
Prestamista y empresario. Es el más rico de todos los personajes habituales de la revista: Tiene varios negocios, bancos y casas de empeño, siempre está bien vestido y pensando no en una forma de ganar más dinero, sino en cómo ahorrarlo al máximo, sin importarle las implicaciones éticas que sus acciones puedan conllevar. Sus maquinaciones están presentadas de una manera tan ridícula y exagerada que causan risa, sin importar lo descabelladas que sean. Generalmente se le puede ver cobrando deudas atrasadas a Condorito, especialmente el alquiler del terreno que éste ocupa. También está casado y tiene un hijo llamado Maxito al que intenta inculcarle sus mismos hábitos espartanos.
PADRE VENANCIO
Sacerdote de la Parroquia de Pelotillehue, intenta (con muy poco éxito) que los ciudadanos de Pelotillehue lleven una vida más ordenada y sin vicios. También se le ve como misionero en el África, tratando de evangelizar a las tribus salvajes, aunque casi siempre termina metido en una cacerola. Condorito en varias oportunidades ofició de acólito o monaguillo en su parroquia, incluso en algunos chistes tomó los hábitos de sacerdote.
TITICACO
Amigo Boliviano no habitual de Condorito (nombre referido al Lago Titicaca), de carácter amistoso y que pasaba a saludar a Condorito cada vez que visitaba Chile. Es de tez oscura y ojos achinados, viste un gorro de lana (Chullo) y un poncho típicos de su patria. Siempre anda descalzo y habla con un fuerte acento Boliviano.
SEÑORA DE LATA
Esposa de Garganta de Lata, tiene un aspecto ordenado, pelo negro, nariz grande y estatura media. Es muy gruñona y cuando aparece en los chistes, está a punto de divorciarse de su marido, o bien de madrugada en su casa, aguardando con rodillo en la mano a que su esposo llegue de una de sus típicas parrandas. Suele engañar a su marido con otros hombres para atraer su atención y su mayor deseo es que su esposo deje de beber de una vez por todas.
GENITO GONZÁLEZ
Hijo de Ungenio González. Inocente y con la misma expresión estúpida de su padre, generalmente es blanco de las bromas de la gente y sus amigos, aunque la inocencia de Genito hace que con frecuencia las bromas se devuelvan en contra del que lo molestó.
PEPITO CORTISONITA
Sobrino de Pepe Cortisona. Comparte muchos de los defectos de su tío, pero sin llegar a ser insoportable como él: de hecho, se lleva bien con Coné y sus amigos, quiénes lo aceptan como uno más del grupo. (Aun así, muchas veces se pelean.) Su mayor virtud es su capacidad de admitir sus errores y aceptar que otra gente lo corrija, algo que su arrogante tío jamás ha hecho.
HUEVITO
El hijo de Huevoduro. Igual a su padre en apariencia, y muy buen amigo de Coné. Su amistad llega a tal extremo que Huevito deja que Coné le copie en las pruebas. Es muy tranquilo y reservado.
MAXITO
Hijo de Don Máximo Tacaño, pero es todo lo contrario a él, posee un corazón noble y es muy generoso. Usa jardineras y lleva puesta una gorra con visera.
SEÑORA DE GONZÁLEZ
Esposa de Ungenio González. Originalmente tenía un cuerpo sexy y escultural como el de Yayita (pero con cabello negro y una expresión estúpida como la de su esposo) y más tarde fue rediseñada como una mujer de aspecto corriente y cabello blanco igual al de su marido. Es mucho menos simplona que su marido: con frecuencia lo engaña con otros hombres, sin que él se dé por enterado. Su nombre real es Margarita Vergel de González.
DON JACOIBO
Un judío tacaño. Por quejas de los judíos de verdad fue reemplazado por Máximo Tacaño.
SAN GUCHITO
El santo de Pelotillehue.
MISIA PETITA
La vecina de Condorito, tiene muchos hijos, es muy casera y cuida a Coné cuando Condorito tiene que salir. Siempre la dibujan diferente.
POLO EL SUCIO
Hombre muy sucio que nunca se baña y lava los platos con “Detergente”. Su perro se llama Detergente. Es amigo de Condorito y trabaja como dibujante de historietas.
JUAN SABLAZO
Amigo no habitual de Condorito, es un hombre delgado de aspecto descuidado y a mal traer. Usa un smoking Inglés muy gastado, un paraguas roto y siempre se deja caer por sorpresa narrando alguna desgracia o tragedia como excusa para solicitar dinero, favores o cosas sin plazo de devolución. Condorito siempre trata de evitarlo, ya que Juan Sablazo malinterpreta (a propósito) las palabras de los demás para que parezcan una invitación a que les pida algo. Su apodo viene de la expresión "Sablazo" que corresponde al acto de pedir dinero o favores de improviso y de manera descarada.
ZAPATA
Coronel mexicano muy severo y matón.
DOÑA IRMA SOLTERINA
Señora soltera que siempre quiere conquistar a Condorito.
FERMÍN
El enano del circo. Tiene la cabeza más dura del mundo. Debe empinarse para llegar al metro.
CORTADITO
Sujeto sin piernas ni brazos.
TARZÁN A DIETA
Escualido pretendiente de Yayita.
SEÑOR CORALES
Es el dueño del circo de Pelotillehue. De vez en cuando da trabajo a Condorito y otros personajes, generalmente con desastrosos resultados.
SAN PEDRO
El que atiende las puertas del cielo.
CHACALÍN
El hijo de Chacalito.
GARGANTITA
El hijo de Garganta de Lata.
CHICO PEZOA
Un dibujante que ha tenido altos y bajos.
MOZO
Un mozo del restaurant el "Pollo Farsante".
HONOLABLE MAESTLO
El maestro chino de Condorito. Es ciego.
FILODENDRO
El relojero de Pelotillehue. Amigo de Don Chuma.
EL USÍA
Un juez.
PANKY
El perro de Pepe Cortisona.
GUATA
Un guatón.
CIEGO BELLAVISTA
Un ciego que canta en las esquinas.
DON GUISSEPE
Un italiano que atiende un almacén.
CU CHU FLI
Amigo chino de Condorito, vino a Chile a probar suerte y buscar trabajo. Tiene el cabello recogido en una típica coleta china y habla un pésimo español. Sólo aparece muy de vez en cuando.
QUIERO IRME
Un tipo que quiere irse.
VICTOR
Amigo del "Quiero Irme".
QUESILLO
Alternativa para el Sucio Polo.
SE ME APAGÓ LA TELE
Un caballero que siempre se le echa a perder la televisión.

Curiosidades
  • Cuando Condorito visita a Yayita, él mismo saca las flores del jardín de Yayita y dice que las compró él.

  • Es frecuente ver a un ladrón metiéndose en un basurero, ver en el cielo aeronaves, e incluso Ovnis, con varios mensajes colgados.

  • Hallar a un sonámbulo paseando por ahí, en bata de dormir y a veces incluso con una vela en la mano... a media tarde.

  • Es frecuente encontrar carteles como: "Tome Pin y haga Pum" basados en un viejo slogan comercial de Bilz y Pap.

  • También es frecuente ver un cartel con la imagen de un futbolista, pateando una pelota y enviándola afuera del cartel.

  • Antiguamente, había un letrero que decía "dENTRe sIn GoRpeaL" (entre sin golpear) clavado a la cerca que protegía la casa de Condorito. A fines de la década de los 80, el letrero desapareció, producto de la internacionalización del personaje.

  • En todas partes aparecen inodoros y bacinicas ya usados.

  • En Pelotillehue se consume unos vinos de ínfima calidad llamados "Santa Clota", "Tres Tiritones" y "Sonrisa de León"

  • También se vende un jabón llamado "Jabón Sussio". ("No lava" es su lema.)

  • Una de las clásicas también son los grafittis en las paredes referente a la caspa, el sarro, la placa bacteriana, la censura, el smog, la tala, la biodiversidad, la sobrepesca y los cambios sociales, reemplazando el antiguo graffiti de "Muera el roto Quezada" que desapareció de la revista a finales de la década de los '80.

  • En los consultorios médicos, es recurrente ver cráneos humanos sobre los escritorios de los médicos fumando un puro y riéndose a carcajadas al final del chiste. También suelen verse esqueletos llenos de telarañas sentados en la sala de espera.

  • En algunos chistes antiguos, era común ver a una persona triste que decía: "Me quiero ir".

  • Es común ver en los chistes un ladrón dentro de los buzones rojos de Pelotillehue.

  • También es frecuente ver en las tiendas carteles que dicen "Hoy no se fía, mañana si."

  • En general todas las intersecciones de calles son Tarapacá-Tarapallá.

  • Los partidos de fútbol entre la selección de Pelotillehue y Buenas Peras (ciudad rival de Pelotillehue, sus ciudadanos se odian a muerte) siempre terminan en el mejor de los casos con una pelea, y en el peor de los casos, en una masacre de proporciones épicas.

  • En ciertos chistes, es común ver en las ventanas de las casas de las calles los pies apestosos de un tipo con un letrero colgado en sus dedos que dice "No contamine" (O también puede aparecer como un graffiti escrito bajo la misma ventana.)

  • Si es necesario para ciertos chistes donde aparecen Coné o Yuyito, cada personaje tiene su respectivo hijo o sobrino, según el estado civil del personaje. Curiosamente, el único personaje que jamás ha mostrado un descendiente es Don Chuma.

  • Condorito posee varias mascotas que muestran diferentes habilidades antropomorfas segun la necesidad del chiste en cuestion, Ej: Matias (Perico), Washinton (Perro), Mandibula (Caballo), Trompita (Elefante mascota de Condorzán) estas tambien por motivos argumentales participan usualmente en los chistes recurentes Ej: Matias siempre es regalado o vendido a Doña Treme y este siempre regresa argumentando que la suegra de Condorito no lo deja hablar.

  • Cuando las mujeres de la revista se desmayan se le salen uno o los dos zapatos, que saltan por en el aire. A Yayita le pasa lo mismo, pero a veces no sólo pierde los zapatos, sino que también algunas prendas de vestir.

  • Las gasolineras distribuyen combustible de la transnacional "Essto", parodiando a la compañía "Esso".

  • Los chistes sobre campos nudistas o gente que practica el nudismo son un tema que se ha cobrado popularidad en la historieta: ya sea mostrando a Condorito y compañía inventando formas para espiar a un grupo de chicas desnudas (con distintos grados de éxito) o bien mostrando al propio Condorito y sus amigos practicando nudismo y sufriendo diversos contratiempos producto de su desnudez, como por ejemplo trabajar de mozo para los socios del campo y tener que guardarse las propinas en la boca. Hay que destacar que en las ocasiones que también Yayita aparece practicando el nudismo, Condorito no es incluido en el mismo chiste, por lo que se entiende que ambos personajes nunca se han visto desnudos el uno al otro.

  • Cada vez que Condorito es masacrado o sufre un accidente, pierde la cresta, en una alusión al popular dicho "Se sacó, o le sacaron la cresta" que se usa para describir un accidente o paliza. También suele terminar con su pico agrietado o abollado.

  • Todos los suicidas dejan la misma nota de despedida dirigida al "Sr. Juez" y en los juicios, los reos se refieren siempre a este como "Usía".

  • Los locos aparecen siempre con una clásica espiral en los ojos, pero en los chistes en los que la locura sólo es evidente al final, tienen los ojos normales hasta la penúltima viñeta. Por otra parte, a menudo se recurre a clichés como el clásico disfraz de Napoleón para representarles. Cuando los locos están encerrados en el manicomio, llevan uniforme gris, gorra a rayas y son divididos por sexo, ya que según el director del manicomio, sus pacientes están locos pero no son tontos.

  • Asimismo, es frecuente ver a los pacientes del manicomio demostrando una extraña sabiduría que les permite desafiar las leyes de la física (Por ejemplo, saltar desde la azotea del manicomio para zambullirse en un pañuelo mojado, sin sufrir daños) y ver el mundo desde un singular, pero válido punto de vista: de acuerdo a ellos, los verdaderos locos están afuera y el único lugar seguro es dentro del manicomio.

  • Cuando se quiere mostrar a alguien que es tonto (como Ungenio González) este siempre va con la boca abierta, de la que cae una eterna gota de saliva.

  • Muchas situaciones son provocadas por las enormes patas de Condorito y el olor que estas despiden cuando se quita las sandalias.

  • En revistas antiguas, era común ver carteles que irónicamante dicen: "Prohibido pegar carteles".

  • En los colegios donde estudia Coné, siempre aparece una pizarra con errores gramaticales, ortográficos o aritméticos, o bien con frases como "el/la profe", o un retrato de un profesor en modo grosero.

  • Es ya tradición en los chistes de Condorito, ponerle nombres alternativos a los personajes que amerita el chiste. Ejemplos: Condorloco (el loco), Condorkaka (el canibal), Condorocker (el roquero), Condornoé, Condoradán, Condorcolón, Condorzán, Condorotto, etc.

  • Es frecuente ver en los consultorios de los dentistas ver uno dos o mas dientes tirados.

  • En las puertas o en un letrero de los consultorios de los doctores se pueden ver letreros que dicen doctor-zito o Dr. Cito.

Registro: Miércoles 21/01/2004
Última actualización: Sábado 09/05/2009
Artículos relacionados y de interés:
  1. SALUDOS AMIGOS
    Ambientada en varias partes de América del Sur, combinando la acción-real (live-action) y la animación.


Información | Episodios | Personajes | Galería | Relacionados | Comentarios

Home > Índice > Chile > Comics > Pepo > 1949
Ir al principio

USA ESTE INDICE PARA
NAVEGAR COMODAMENTE



Home | Regístrese | Índice | Visitas | Trivias | Nosotros | Reconocimientos | Estadísticas | Términos de Uso | Enlaces | En los medios | Contáctenos

1998-2014 - TuComiquita.com - Comics.com.ve - Comiquitas.info
Todos los personajes, nombres, títulos y símbolos relacionados son marcas registradas de y © de sus respectivas Productoras y Autores.

Salvo que se indique lo contrario, el contenido de este sitio
es bajo una licencia
Creative Commons Attribution 3.0 License

Desarrollado por: